CONCEPCIONES EDUCATIVAS DE LOS PUEBLOS ANDINOS Y AMAZÓNICOS
Las
cosmovisiones y prácticas de los pueblos originarios y sus aportes para la
educación inicial, es definido por un conjunto de racionalidades ya que tiene
una relación simbólica con la realidad, y está vinculada solidariamente entre
cognición y visión del mundo.
La
cosmovisión andina es un tipo de aporta-je de conocimiento, geográfico, socializador, sociocultural y lingüístico;
definido por idiosincrasia como la solidaridad de la cosmovisión. CARBAJAL, 2012 PG. 1
PRINCIPIOS QUE ORIENTAN LA VIDA DE
FAMILIAS ANDINAS
el principio de racionalidad; este principio es muy importante
ya que la familia andina como se vincula con todo, la existencia no es por sí
sola sino gracias a la relación de todos y las decisiones se dan individualmente. y está conformado por el
principio de correspondencia , el principio de complejidad y el principio de
reciprocidad.
BARBOSA PG.55
LA MADRE TIERRA Y LA MUJER ANDINA
es una fuerza
sagrada q se manifiesta en un lugar y tiempo; el espacio primordial; la misma
vida está ligada a la tierra de manera profunda , es por eso q nace la
educación de la tierra.
En
conclusión; los pueblos indígenas comprenden el pueblos indígenas comprenden el
pueblo en la cual se comprometan donde la familia y la naturaleza es la forma
primordial de la cosmovisión. CARVAJAL PG. 10 VIDEOS:
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