EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO DE BRUNER
Su enfoque se refiere a favorecer
capacidades y habilidad para la expresión verbal y escrita, la imaginación mental,
la solución de problemas y la flexibilidad mental.
Bruner, expone que el aprendizaje no
debe limitarse a una memorización mecánica de información o de procedimientos,
sino que debe conducir al educando al desarrollo de su capacidad para resolver
problemas y pensar sobre la situación a la que se afrenta. Algunas implicaciones
pedagógicas de la teoría de Bruner, llevan al maestro a considerar elementos
como la actitud del estudiante.
DESARROLLO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS Y LAS FORMAS DE
APRENDIZAJE
Bruner se interesa por las etapas
evolutivas del desarrollo intelectual, estas etapas de crecimiento mental se
caracterizan por una creciente independencia del pensamiento .son etapas
progresivas del desarrollo mental y orgánico. El desarrollo de la auto
explicación permite al alumno a pesar del comportamiento adaptable al uso
consistente de la lógica y del razonamiento .bruner distingue 3 sistemas de
procedimientos.
Ø La forma de representación en acción.
Ø La representación por imagen.
Ø La representación simbólica.
En las condiciones de aprendizaje por
descubrimiento: los individuos deben
estar familiarizados con procedimientos de observación, tiene que tener
conocimiento de las herramientas que se utilizan en el proceso de
descubrimiento para realizarlo.
En el principio del aprendizaje por descubrimiento:
todo conocimiento real es aprendido por uno mismo; el significado es producto
exclusivo del descubrimiento creativo y no verbal ;el descubrimiento organiza
de manera eficaz lo aprendido , es el generador
único motivación y confianza en sí mismo , también es una fuente primaria de
motivación .
VÍDEO: https://www.youtube.com/watch?v=v3fZZX6kPMI
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