lunes, 14 de diciembre de 2015

ENFOQUES QUE SUSTENTA EIB
Los enfoques que sustentan el EIB, vienen hacer:
Enfoque de los derechos como el derecho a la diversidad esto nos quiere decir que todos somos de distintos lugares y todos lo quieren seguir lo siendo, es decir no cambian de lo que ellos son, el derecho a una educación intercultural bilingüe donde todos aprenden mejor.
El enfoque democrático nos quiere decir que es un ser humano; se prepara para ser ciudadanos desde sus primeros añitos ya sea con el apoyo de algún familiar.
El enfoque a la interculturalidad implica a reconocer, tolerar o incorporar diferencias dentro de estructura social establecida en la interculturalidad.
¿Por qué la interculturalidad es crítica?; es porque así se distingue, valor y preservan la diversidad que hay.
La educación intercultural crítica debe ser transformadora y para todos.
El enfoque pedagógico, esto se debe dar a conocer ya que es un desafío mayor de la educación para sí lograr los aprendizajes significativos de la interculturalidad y la realidad de estudiantes.
El enfoque de buen vivir y territorio es el conjunto de formas y modos de concebir en el mundo haciendo lo que el ciento, piense y haga todo con libertad.
En este marco, la EIB se fundamenta en el reconocimiento del derecho de toda persona y pueblo ha recibir y participar de una educación con calidad y pertinente lingüística y culturalmente. Es decir, la lengua y la cultura de los estudiantes, sirven de base para la construcción de la propuesta educativa, de los modelos curriculares, de las metodologías y materiales educativos, así como la evaluación y gestión educativa. En tal virtud, para las poblaciones indígenas, andinas y amazónicas esto hade significar un permanente saber y andar colectivo que define en procesos de recuperación, fortalecimiento y rehabilitación de os conocimientos, saberes, valores y lenguas, las cuales podrán contribuir a solucionar algunos de los problemas que nos aquejas como localidad, región y país.

PATRICLI SALSA O BRIEN. Resultado de la evaluación censal de estudiantes 2011.



https://www.google.com.pe/search?q=LA+PEDAGOGÍA+LIBERADORA+SEGÚN+PAULO+FREIRE&biw

No hay comentarios:

Publicar un comentario